Con la intención de despertar vocaciones científicas, la Fundación Telefónica ha seleccionado cien proyectos de todo el mundo relevantes por su valor didáctico y su potencial de implementación en todas las culturas. La selección, sin candidaturas previas, estaba abierta a todo tipo de iniciativas, desde museos o actividades extraescolares hasta programas de TV, como es el caso de Quèquicom.
Durante un año los evaluadores de la Fundación Telefónica hicieron una investigación internacional para detectar iniciativas innovadoras, con resultados demostrados de fomento del interés por la ciencia, la tecnología y las matemáticas. Entre los galardonados destacan Ikamvayouth, de apoyo tutorial en Suráfrica; ScienceLab, una metodología alemana para niños y el programa transmedia en lengua árabe iThra Youth Initiative. De Quèquicom destacan su capacidad para dotar los espectadores de los conocimientos básicos para entender los aspectos científico-técnicos de la sociedad.
El jurado evaluador estaba integrado por relevantes expertos de entidades como la Fundación Accenture, Telefónica I+D, Fundación “la Caixa”, Microsoft, Everis, la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado del Ministerio de Educación de España.