Quèquicom - HomePage
Escrit per: Equip Editorial
Transcripción en castellano del capítulo de “Quèquicom” emitido el 2 de mayo de 2017.

» Text complet

Categories: Actualitat , Español
Escrit per: Equip Editorial
-2017 Premio Fundación ADANA al mejor trabajo divulgativo sobre TDAH en los últimos 20 años por "Nen para quiet" y "TDAH, trastorn d'oportunitats"
-2015 "Premi Nacional de Comunicació Científica", concedido por el Gobierno de Catalunya y la FCRi
-2015 Premio Òmnium de Comunicación, por la trayectoria del programa.
-2015 Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina per "Disruptores endocrinos, falsas hormonas".
-2015 Premio "Universidad de Granada" en el Festival Internacional Ciencia en Acción, por "Atrapallamps"- (Atrapando rayos)
-2014 Premio internacional, “Medicina y ciencias de la salud” en la 27a edición del Festival de Ronda.
-2014 Seleccionados como una de las “Top 100” innovaciones educativas internacionales por la Fundación Telefónica.
-2014 Finalistas y accésit Premio Asebio, Asociación Española de Bioempresas, de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología.
-2013 Premio a la divulgación científica del Festival Internacional Telenatura-2013, Universidad de Navarra.
-2013 y 2012 Finalistas Premio Periodismo en medicina Boehringer Ingelheim
-2012 Premio BioCultura
-2012 Premio Internacional Ciencia en Acción de divulgación científica.
-2012 Premio Mussol , Universidad Autónoma de Barcelona, UAB, y Ayuntamiento de Sant Quirze.
-2011 Premio Zapping al mejor programa cultural de toda España, Telespectadores Asociados
-2010, Premio de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares.
-2010 Premio de Divulgación Científica otorgado por el CSIC, las Sociedades Españolas de Física, la de Geología y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
-2010 Premio Matemáticas y Sociedad, Fundació Ferran Sunyer, Institut d'Estudis Catalans.
-2009 Placa Narcís Monturiol, de la Generalitat de Catalunya, al mérito científico, otorgado por primera vez a un medio de comunicación.
-2009 y 2008, consecutivamente, Premio Periodismo en medicina en la categoría de medios audiovisuales concedido por Boehringer Ingelheim.
-2008 “Science Media Prize International” Novo Nordisk por el reportaje “Diabetes: cuando el dulce amarga”.
-2008 Tercer premio Videomed, Certamen Internacional de Cine Médico.
-2008 Premio Seguridad Vial Línea Directa.
-2007 Diploma en el Prix Danube, International TV Festival of Programmes for Children and Youth, Bratislava, Slovakia
Categories: Actualitat , Español , Premis

12/12/2015: Premio Òmnium 2015

Escrit per: Equip Editorial
El programa "*Quèquicom" ha sido reconocido con el 7º Premio Òmnium de Comunicación. El jurado ha destacado "su trayectoria en la divulgación de la ciencia y el afán para hacer comprensible para el gran público una temática compleja". El reconocimiento se entregó el 11 de diciembre de 2016, durante la 65a Noche de Santa Lucía, la Fiesta de las Letras Catalanas, en Tortosa.
"*Quèquicom", presentado y dirigido por Jaume Vilalta, "ha contribuido a enriquecer el conocimiento de la ciencia, un campo poco desarrollado en la televisión, con la voluntad de dotar los espectadores de los conocimientos básicos para entender la naturaleza y los aspectos científico-técnicos", según señala Òmnium Cultural. Y añade: "Desde hace 9 años, el 2006, ha divulgado la ciencia de manera amena y rigurosa, ha contribuido al reconocimiento social de los científicos y ha abordado temas polémicos o de actualidad desde una perspectiva científica."
Categories: Actualitat , Español , Premis
Escrit per: Equip Editorial
El reportaje “*Disruptores endocrinos, falsas hormonas”, del programa de divulgación científica “*Quèquicom” ha resultado premiado con el Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina en la categoría de periodismo audiovisual.
La ceremonia de entrega de la 28a edición de los premios se celebró el jueves 30 de octubre en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Los ganadores, que han recibido una dotación económica de 8.000 € cada uno, han sido seleccionados entre más de 370 trabajos que aspiraban al premio este año, tras la votación del pleno del Consejo de Selección, que ha tenido lugar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El premio Boehringer Ingelheim, que reconoce la tarea de divulgación de los medios y periodistas en temas relacionados con la salud humana, es uno de los galardones decanos y de más prestigio en el sector sanitario.
Los ganadores ceden el premio al Maratón de TV3 para que lo dedique a financiar proyectos de investigación.
Categories: Actualitat , Español , Premis
Escrit per: Equip Editorial
¿Es seguro calentar alimentos con el tuper? ¿Está justificado desconfiar de los cosméticos con parabenes? Algunos aditivos y conservantes podrían ser disruptores endocrinos, unas sustancias que pueden actuar como falsas hormonas y perjudicar la salud. Por esta razón, Francia prohíbe el uso de BPA, uno plastificando, en toda la cadena alimentaria a partir del 2015, pero la UE no se decide. Quèquicom dedica un programa especial de una hora a esta contaminación invisible.

» Text complet

Categories: Actualitat , Español
Escrit per: Equip Editorial
Los rayos son descargas eléctricas de millones de vatios que se producen en determinadas condiciones meteorológicas y duran un instante. Con el meteorólogo de la UPC Oscar Van der Veld, Quequicom persigue rayos durante una tormenta para grabarlos en una cámara de alta velocidad. De este modo es posible estudiar en detalle el comportamiento de los rayos y medir los fuertes campos magnéticos y las radiaciones X y gama que emite. Pero ¿cómo se generan los rayos? En el plató se explica mediante una maqueta y una “alfombra virtual” que representa la carga positiva del suelo que va siguiendo a la nube hasta que finalmente salta el rayo. En el plató se genera plasma con una campana de vacío y se explica la luz del rayo es el certificado de defunción del plasma, el cuarto estado de la materia. La tecnología, sin embargo, intenta “domesticar” los rayos: visitamos una fábrica de pararrayos de alta tecnología y un taller de corte metálico que usa plasma.
Categories: Actualitat , Español
Escrit per: Equip Editorial
La lucha contra el ébola es una lucha solitaria contra el tiempo. Este virus es una auténtica bomba biológica. Engaña el sistema inmunitario y deshace las venas. Y no hay otro remedio que los anticuerpos que el mismo enfermo fabrique. “Quèquicom” descifra todos los misterios del virus del Ébola, que está devastando África y que ya amenaza el mundo occidental.
¿Cuando aparecieron los primeros casos del ébola en el mundo? ¿Cómo se infectan de este virus, las personas? ¿Cómo se puede controlar el brote que afecta varios países africanos? ¿En qué casos hay más riesgo de contagio? ¿Cuáles son los síntomas más característicos? ¿Y cuál es el punto débil de este virus?

» Text complet

Escrit per: Equip Editorial
Con la intención de despertar vocaciones científicas, la Fundación Telefónica ha seleccionado cien proyectos de todo el mundo relevantes por su valor didáctico y su potencial de implementación en todas las culturas. La selección, sin candidaturas previas, estaba abierta a todo tipo de iniciativas, desde museos o actividades extraescolares hasta programas de TV, como es el caso de Quèquicom.
Durante un año los evaluadores de la Fundación Telefónica hicieron una investigación internacional para detectar iniciativas innovadoras, con resultados demostrados de fomento del interés por la ciencia, la tecnología y las matemáticas. Entre los galardonados destacan Ikamvayouth, de apoyo tutorial en Suráfrica; ScienceLab, una metodología alemana para niños y el programa transmedia en lengua árabe iThra Youth Initiative. De Quèquicom destacan su capacidad para dotar los espectadores de los conocimientos básicos para entender los aspectos científico-técnicos de la sociedad.
El jurado evaluador estaba integrado por relevantes expertos de entidades como la Fundación Accenture, Telefónica I+D, Fundación “la Caixa”, Microsoft, Everis, la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado del Ministerio de Educación de España.
Categories: Español
Escrit per: Equip Editorial
Con 240 capítulos producidos desde 2006 consigue los más altos niveles de audiencia del canal cultural de TVC. Audiencia acumulada o reach por capítulo: hasta 233.000 espectadores.
Desde 2006 está entre los tres programas mejor valorados de todas las cadenas españolas en cualquiera de sus idiomas (Panel Cualitativo GEKA).
Escuelas y universidades lo usan para explicar la ciencia de forma visual y comprensible. “Entra por los ojos, pasa por el corazón y se queda en el cerebro”.
Perfil del público
Destacan las mujeres de 25 a 44 años de clase media y alta. Quèquicom consigue también niveles superiores a la media de la cadena entre los menores de 25 (datos muy relevantes tratándose de un espacio de ciencia). La clase de alto poder adquisitivo lo mira en proporción muy superior a otros programas, pero, naturalmente, la clase media es mayoritaria.

Ficha técnica
Periodicidad: semanal
Duración: 27”
Emisión: por dos canales, miércoles a les 21,50 (prime time en España) por el C33 y los sábados a las 12,35 por TV3.
Nº de programas disponibles: más de 240
Lengua: catalán y el idioma del entrevistado.
Derechos: pertenecen íntegramente a TVC.
Categories: Español
Escrit per: Equip Editorial
Quèquicom es un programa basado en la curiosidad y en la vida. De hecho, su nombre es, en sí mismo, una pregunta continua (¿qué? ¿quién? ¿cómo?).
Busca mantener un buen equilibrio entre el rigor y la amenidad, gracias a que el espectador comparte una experiencia, lo que es la mejor manera de vehicular el conocimiento.
La fórmula es combinar los códigos vivos del reporterismo –explicar historias con la ayuda de la ciencia- con el ritmo más reflexivo y pausado de los experimentos y demostraciones en plató – explicar ciencia con la ayuda de historias-.
Los capítulos tienen una línea argumental común, pero cada 4 o 5 minutos cambian de situación o área temática, abordando así un mismo tema desde diferentes disciplinas, lo que mantiene la atención del espectador.

Estilo
Los reporteros representan el espectador; preguntan desde la curiosidad y consiguen respuestas sencillas, claras y concisas por parte de los expertos.
Las entrevistas siempre ocurren “en situ-acción”, con las manos en la masa, haciendo cosas. Las declaraciones aclararán lo que vemos. En este sentido, la clave es elegir bien los protagonistas y encontrar una manera activa de relacionar el reportero con ellos. Buscamos siempre el momento en que el personaje vive una situación especial.
Pero es la manera de enfocar las explicaciones hechas en el plató lo que marca una diferencia clara respecto a cualquier formato existente.
Quèquicom destaca por el uso elaborado de metáforas y comparaciones que, acompañadas de experimentos, dibujos, maquetas o representaciones ingeniosas, permiten entender conceptos complejos.
Los espectadores de Quèquicom son capaces de explicar a otros lo que ha aprendido, ya que la mayoría de las demostraciones son reproducibles por el espectador con recursos domésticos.
En definitiva, cuando alguien dice: “No sabía que me interesaba este tema” hemos cumplido el objetivo.
Categories: Español


       Següent
English Español